sábado, 18 de julio de 2009

MITOS Y LEYENDAS DE CHILE EDITORIAL MEIRONE-COSMING año 2009




La Importancia de Mitos y Leyendas
Diferencia entre Mitos y Leyendas
Tipos de Mito
• Mitos Teogónicos
• Mitos cosmogónicos
• Mitos etiológicos
• Mitos escatológicos
• Mitos morales
• Mitos histórico-culturales

Leyendas Nortinas

EL TATU Y SU CAPA DE FIESTA
(Mito Aymará) Fuente: Cuentos y Leyendas Americanas.
EL INICIO DEL MUNDO
Zona de Cupo a Socaire.
La Añañuca
Copiapó y el valle de Quilimarí, Coquimbo.
EL OJO DE MAR
En Chiuchiu pueblo del altiplano de la II Región.
La historia de Juan Soldado
La desaparición de la ciudad de La Serena.
La Tirana
Fe y Arte en el Norte Grande.
LA PACHA MAMA
Del altiplano.
ISLA DE PASCUA
La Leyenda Hotu-Matu´a.
Los Tangata Hanau-Eepe
LA LEYENDA DE LOS Moais
Del origen misterioso de la Isla de Pascua
LA LEYENDA RAPA-NUI
Los orejas grandes, ‘caídos del cielo’.
EL HOMBRE-PÁJARO
Leyenda de Isla de Pascua

LEYENDAS MAPUCHES

DOMO Y LITUCHE
HISTORIA DE LA MONTAÑA QUE TRUENA
LA MACHI DEL RAYO
EL LAGO LANALHUE COMO SE PRODUJO
LA MINA DE JOSÉ CEBOLLA
EL CACIQUE KALFUKURA
TRENTREN Y CAICAI VILU
Según el pueblo mapuche
LEYENDA DEL COPIHUE
PIÑONCITO
EL PEQUEÑO ZORRO HAMBRIENTO
ÑANCO Y EL CUERO

Leyendas de Tierra del Fuego

LOS ONAS Y LA LUNA
Mito Selk’nam - Tierra del Fuego
KAMSHOUT Y EL OTOÑO
Leyenda Selk’nam - Tierra del Fuego
EL ORIGEN DEL CALAFATE
Leyenda Selk’nam
YINCIHAUA
Leyenda Selk’na

LEYENDAS POPULARES

El Canto del Gallo
La Carreta del Diablo
Los Entierros
El Hombre de las Cadenas
La Llorona
La Pata del Diablo
Leyenda del cerro La Isidora
La cueva de la chancha
LA CALCHONA
Del pueblecito de Malloco.
EL PERRO NOCTURNO
VII región llamado Mezamavida.
EL BANCO DE LA PLAZA DE LONGAVÍ
LA CARRETA DE LONGAVÍ
LA CUEVA DE MIRASOL
Mirasol, litoral central de la V región.
EL GUALI
LA CULEBRA DE LOS SAUCES
EL TÚNEL DE LA VIÑA
LEYENDAS DE MELIPILLA
Leyenda Picunche

LEYENDAS MINERAS

SAN LORENZO PATRONO DE LA MINERÍA
LA MINA MALDITA
EL MINERO NEGRO DE IDAHUE
EL BARRETERITO
LA MINA MALDITA
EL MINERO GENEROSO
Leyenda de los mineros del carbón
EL DIABLO EN EL TAMAYA
El cerro Tamaya IV Región.
EL GUARDIÁN DE LA MINA «EL TENIENTE

LEYENDAS CHILOTAS

EL ORIGEN MITOLOGICO DE CHILOE
Del libro Chiloé Misterioso de Oscar Martinez Vilches
LOS BRUJOS DE CHILOE
MACHI. Oficio comunitario que en Chiloé.
EL LEPÚN
EL AUN
Macuñ
LA PINCOYA
EL CABALLO MARINO
EL CAMAHUETO
LA CONDENÁ
EL TRAUCO
EL CALEUCHE
LAS ANIMAS DE CUCAO
EL BASILISCO
EL MILLALOBO
CHUMAIHUÉN
leyendas del sur
RITOS DE SIEMBRA
LA CAMPANA SUMERGIDA
Leyenda de la ciudad de Ancud
CIUDAD DE LOS CÉSARES
LA GUAGUA DEL TRAUCO
EL EJÉRCITO DEL REY FARAÓN
CHIRENO El Millalobo
Relato de Santos Naín Pillampel. 97 años. Qiutil (Cucao)
SUBIENDO EL GAMBOA
El Gamboa -apodo dado al río (Castro)
CALEN, ENTRE ENTIERROS Y VISIONES
Rosa Millaneri Leviñanco. Tac. 1994.
EL ABUELITO HUENTREAO
LATUÉ
LEPÚN
LA CAMISETA DEL BRUJO
MILLALOBO
EL CASTIGO DEL MILLALOBO
PINCOYA PROTECTORA
LA SIRENA
EL PEUCHÉN DE TOCOIHUE
DE CÓMO NACIÓ LA CATARATA
POUGTÉN
DUELO ENTRE HECHICEROS
PROCESO CONTRA LOS BRUJOS
ROMANCEAR
SARGAZO.
LA PIEDRA TENTÉN
TIUQUE
Milvago chimango temucoensis,Vieillot
TRAUCO
Cusme, Huelli, Pompoñ del monte, Ruende.
EL TRAUCO DEL POZO
EL PALO NEGRO

Mitos y Leyendas Orales de Chile

MITOS Y LEYENDAS DE CHILE

Aquí podrá conocer las clásicas historias que son parte de nuestra cultura popular y que son el reflejo de la idiosincrasia de Chile.
Los mitos y leyendas constituyen un relato que brinda un sello de identidad a las tan diversas costumbres y tradiciones que se reparten en las múltiples regiones de nuestra variada geografía.

La Importancia de Mitos y Leyendas
Los mitos son las explicaciones que los hombres primitivos dieron a los fenómenos de la naturaleza cuyas causas no podían dilucidar. De esta forma, los sucesos del entorno encontraron sus orígenes en personajes divinos, sobrehumanos y como resultado de poderes buenos o malos. Según Oreste Plath, acucioso investigador de las tradiciones populares chilenas, «el mito entrega el conocimiento de la vida del hombre antiguo y la interpretación de sus pensamientos y acciones. Es una clave que pasa a ser el auxilio a muchas disciplinas humanísticas y científicas que exploran el origen, el ambiente y el quehacer natural e intelectual del hombre».
«Las leyendas responden -según Plath- a los estímulos de la naturaleza circundante, pueden tener una razón, ocultar una verdad , tener relación con la geografía, con un hecho histórico o con un acontecimiento que repetido y exagerado integra el acervo folclórico».
Ambos, mitos y leyendas, constituyen un relato que revela las más arraigadas costumbres y creencias criollas y son un reflejo de la identidad de un país.
La recopilación que se presenta en esta sección se ha recogido principalmente de la literatura del investigador de la cultura popular Oresthe Plath (1907-1996), quien dirigió por años el Museo de Arte Popular de la Universidad de Chile, fue docente y fundador del Teatro Experimental de la misma casa de estudios y miembro de la Academia de la Lengua. Asimismo, contribuyen a este material los aportes del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

Diferencia entre Mitos y Leyendas
Las palabras mito y leyenda suelen evocarse en forma conjunta, porque la asociación de significados entre ambas es prácticamente espontánea. Es posible establecer una diferenciación entre ambas: Por una parte la leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Es una producción literaria de creación colectiva sobre la existen diferentes versiones. Muchas de ellas han llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias. Una leyenda está generalmente relacionada con una persona,una comunidad, un monumento, un lugar, un acontecimiento, cuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas)
Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones.
Por otra parte el mito describe más claramente una historia que guarda una estrecha relación con aspectos religiosos. Posee componentes alegóricos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o mágica que forma parte vital de la tradición que los genera. Los mitos, tienen así, una influencia importante dentro de las costumbres de una sociedad.
El mito (del griego mythos, ‘cuento’) es la narración de hechos sobrenaturales protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). En las comunidades antiguas los mitos eran considerados como una realidad vivida por diversos personajes sobrenaturales.
De acuerdo a Mircea Eliade, el mito supone una construcción compleja,que refiere por lo general a una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primordial (la edad de oro o el tiempo en el que todo comenzó). Pero a su vez, el mito representa una historia simbólica cuya alegoría refiere a acontecimientos de la naturaleza que se repiten periodicamente. De esta periodicidad da cuenta la particular estructura cíclica del relato mítico.
Según la visión de Lévi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan tres atributos:
• trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
• está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.
• proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Tipos de Mito
Se distinguen varias clases de mitos, los hay de muchas formas:
• Mitos Teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al ser humano. Por el contrario, frecuentemente los humanos pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los humanos y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los seres humanos.
• Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el ser humano puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Ejemplo: Origen de los Tobas
• Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.
• Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.

• Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Otros son antropogónicos, relativos a la aparición del ser humano.
• Mitos histórico-culturales: Son las creencias de tipo social extendidas vulgarmente entre la población, basadas en una subjetiva interpretación historiográfica; principalmente fundamentada en un malentendido, o en una truncada o parcial transmisión de realidad histórica. Se caracteriza por la imposibilidad de poder ser considerada como veraz, como se definiría para una estricta leyenda histórica, con cierto rango de certidumbre todavía no demostrada en el tiempo. Por lo que un mito histórico difiere principalmente de una leyenda, en que ésta última presenta cierto rango de incertidumbre frente a aquella, la cual cuenta con claras pruebas fehacientes, testimoniales o historiográficas que evidencia la falsedad, y que, posteriormente, ha sido difundida en la manera de un típico mito histórico-cultural (también llamado vulgarmente, una leyenda urbana).